Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Repositorio Digital diseñado por el antropólogo David López Cardeña y Andrea Getzemani Manzo Matus con la colaboración de Natalí Alonso Aranda y Mariel Armenta Sánchez de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, para apoyar el desarrollo académico de la comunidad antropológica.

Relativismo natural: el perspectivismo y el multinaturalismo de Viveiros de Castro.

Una traducción de Mario Cornejo Cuevas

Relativismo natural: el perspectivismo y el multinaturalismo de Viveiros de Castro.

Para acceder al articulo completo, presione el enlace.

‘Occidente está muerto. ¡Supéralo!’. Así dice una reciente actualización en Facebook de Eduardo Viveiros de Castro, antropólogo brasileño, activista político y padre del giro ontológico de la antropología. Más que nadie asociado con este "giro", Viveiros de Castro ha sido objeto de admiración y elogios, pero también de una crítica implacable y un escepticismo arraigado, por presentar la ontología como un asunto de interés antropológico. No es de extrañar, considerando su estilo provocativo. En su contenido programático y en su forma de fácil citación, el comentario anterior es muy característico de la obra de Viveiros de Castro - conciso, y publicado en los medios de comunicación social.2 De hecho, la reputación de Viveiros de Castro como inconforme de los círculos antropológicos y otros círculos académicos se debe no sólo al estilo de sus intervenciones, sino también a la forma en que ha promovido su argumento sobre la ontología en términos explícitamente políticos. Los antropólogos, para él, son ante todo luchadores por la libertad conceptual, como explica en un pasaje muy citado (y debatido):

Para muchos de nosotros [que nos convertimos en adultos alrededor de 1968] la antropología era y sigue siendo una ciencia insurreccional y subversiva; que luchó por la autodeterminación conceptual de todas las minorías del planeta, una lucha que considerábamos un acompañamiento indispensable para su autodeterminación política. La antropología se guía consistentemente por este valor cardinal: trabajar para crear las condiciones para la autodeterminación conceptual, quiero decir ontológica, de los pueblos del mundo, y... es por lo tanto una ciencia política en el sentido más completo. (2003: 16) ...

Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post