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Repositorio Digital diseñado por el antropólogo David López Cardeña y Andrea Getzemani Manzo Matus con la colaboración de Natalí Alonso Aranda y Mariel Armenta Sánchez de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, para apoyar el desarrollo académico de la comunidad antropológica.

De "diurex", pambazos y tortas de tamal.

 

Gracias Alexandra, Berenice y Sebastian por el interesante diálogo intercultural del día de hoy; han enriquecido mi panorama cultural al poder descubrir algunas "cosas" culturales de Tijuana, Otzolotepec y Cordoba.

 

Gracias también a todos los que han "sembrado" su comentario en este Blog (nuestro Blog). Y a quienes no lo han hecho los invitamos a salir del anonimato y a empezar a mostrarse en nuestra facultad.

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V
<br /> <br /> Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar como te sientes cuando<br /> estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se poga<br /> agresivo(a).<br /> <br /> <br /> Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:<br /> <br /> <br /> 1 etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.<br /> 2 etapa: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.<br /> 3 etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.<br /> <br /> <br /> Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se esta ante un caso<br /> de violencia que debe ser detenido y atendido.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Actitudes violentas<br /> <br /> <br />   <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Físicas<br /> <br /> <br /> ·     Empujones.<br /> <br /> <br /> ·     Arañazos.<br /> <br /> <br /> ·     Puntapiés.<br /> <br /> <br /> ·     Bofetadas.<br /> <br /> <br /> ·     Puñetazos.<br /> <br /> <br /> ·     Mordeduras.<br /> <br /> <br /> ·     Estrangulamiento.<br /> <br /> <br /> ·     Agresiones con armas.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Violencia emocional<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> ·           Insultos.<br /> <br /> <br /> ·           Gritos<br /> <br /> <br /> ·         &nb<br /> <br /> <br /> <br />
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V
<br /> <br /> INFORMACION PARA EL BLOG.. SUMA DE<br /> PUNTOS<br /> <br /> <br /> "Violencia en el Noviazgo"<br /> <br /> <br /> Por:  Vianney<br /> Sinnai de la Universidad Veracruzana <br /> <br /> <br /> <br /> Relaciones Humanas:<br /> <br /> <br /> Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en<br /> ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respetode la personalidad humana.<br /> <br /> <br /> Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos<br /> internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.<br /> <br /> <br /> Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de<br /> las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.<br /> <br /> <br /> En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15%<br /> han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la<br /> Juventud).<br /> <br /> <br /> <br /> Los estudios realizados indican:<br /> <br /> <br /> - La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.<br /> - Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.<br /> - Es más común que la ejerzan los hombre, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.<br /> - Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.<br /> - Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.<br /> - Una pareja violenta es muy probabale que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.<br /> - Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.<br /> <br /> <br /> ·     No te insulta o te golpea porque te ama<br /> <br /> <br /> ·    <br /> <br /> <br /> La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de<br /> dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o<br /> los golpes.<br /> <br /> <br /> Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar<br /> dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.<br /> <br /> <br /> La pareja no se da cuenta de la situación que esta viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que esta tomando<br /> la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que estan ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.<br /> <br /> <br /> Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus<br /> arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas<br /> con amor e interés po<br /> <br /> <br /> <br />
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S
<br /> <br /> Morelia, Michoacán.- Misteriosas desapariciones, portal a otros mundos, zona de OVNI's, o bien, cualquier historia sobrenatural y de ficción que haya conocido usted hasta el día de hoy, ha<br /> terminado por abandonar el concepto místico, gracias a la investigación de dos científicos australianos, quienes descubrieron la verdad detrás de todos estos mitos y leyendas en relación a una de<br /> las zonas geográficas más mencionadas de la historia: el Triángulo de las Bermudas.<br /> <br /> El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo, con un área aproximada de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, situada en el Océano Atlántico, entre las islas<br /> Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida).<br /> <br /> En el descubrimiento ublicado en un artículo del American Journal of Physics, David May y Joseph Monaghan, de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, señalan cómo mediante una<br /> simulación por computadora, atribuyeron las históricas desapariciones de barcos y aviones, entre otros, a la existencia de grandes bolsas de hidratos de metano bajo el océano, producidas por la<br /> actividad volcánica que existe en la zona.<br /> <br /> Estas bolsas crecen geometricamente según la altura que vayan tomando, de manera que al llegar a la superficie son capaces de hundir a los barcos que pase por encima, haciendo que éste pierda su<br /> capacidad de flotar, y sin dar oportunidad de escape a sus tripulantes.<br /> <br /> Asimismo, la burbuja puede incluso alcanzar a los aviones que sobrevuelan el lugar, alterando sus instrumentos, los cuales se volverían imprecisos.<br /> <br /> Por otro lado, el metano inflamable existente en la zona, podría explicar los "fenómenos" referidos por muchas personas sobre explosiones o fuentes de luz tanto en la superficie como en el fondo<br /> del mar que comprende dicha región.<br /> <br /> <br /> <br />
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S
<br /> <br /> Un nuevo estudio realizado por investigadores británicos asegura que la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años se debió al impacto de dos meteoritos y no de uno como se pensaba<br /> hasta el momento.<br /> <br /> <br /> El grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido, encabezado por el profesor David Jolley, afirma que existen evidencias de un segundo impacto en Ucrania, así lo pública<br /> la revista Geology.<br /> <br /> <br /> Este meteorito que habría caído en la Tierra se sumaría al ya identificado en el Golfo de México. El hallazgo de un segundo cráter en Ucrania sugeriría que los dinosaurios se extinguieron por un<br /> doble impacto en lugar de uno como se creía.<br /> <br /> <br /> El cráter Boltysh fue descubierto en 2002, aunque hasta ahora no se sabía de qué manera estaba relacionado con el cráter Chicxulub en el Golfo de México.<br /> <br /> <br /> El cráter ucraniano apunta a un impacto mucho menor que el que Yucatán. Mide solo 24 kilómetros de diámetro, por los 180 del mexicano. Se calcula que las cenizas levantadas ocuparon unos 25 mil<br /> kilómetros cuadrados.<br /> <br /> <br /> Según el estudio, en el cráter se encontraron dos capas de restos de helechos. La primera la atribuyen a la colonización tras el primer impacto, el del meteorito que causó la depresión de<br /> Boltysh. La segunda sería la del impacto del Chicxulub.<br /> <br /> <br /> Los helechos tienen una increíble capacidad para reponerse tras una catástrofe. De ahí que los estratos llenos de esporas de helechos son considerados buenos indicadores de impactos pasados.<br /> <br /> <br /> Simon Kelly, de la Open University, y uno de los autores del estudio afirma que "es posible que en el futuro se encuentren más pruebas de otros impactos".<br /> <br /> <br /> Es por eso, que los investigadores piensan que los dinosaurios fueron víctimas de una lluvia de meteoritos, que se sucedería durante miles de años.<br /> <br /> <br /> Actualmente la NASA creó un programa que tiene como objetivo vigilar esos objetos cercanos a la tierra para crear un sistema de advertencia sobre futuros posibles impactos.<br /> <br /> <br /> lae<br /> <br /> <br /> <br />
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S
<br /> <br /> Organizarán Foro Académico "Veracruz Indígena"<br /> <br /> <br /> Xalapa, Ver., 30 de agosto.- El centro INAH-Xalapa, en coordinación con el proyecto “Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio”, organizará del 6 al<br /> 8 de septiembre el Foro Académico “Veracruz Indígena”, en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa.<br /> <br /> El antropólogo Iván Romero Redondo dio a conocer los cinco ejes temáticos que se abordarán: “Indigenismo”, “Una nación pluriétnica y pluricultural”, “200 años después”, “Tensiones entre la<br /> tradición y la modernidad: lo global y lo nacional en lo local” y “Derechos indígenas y humanos en Veracruz”.<br /> <br /> Iván Romero explicó que en este foro “Destaca la participación de importantes líderes, de intelectuales y artistas indígenas, cuya coincidencia es el interés y preocupación por los pueblos<br /> indígenas de Veracruz, quienes son casi el 10 por ciento de la población total que radica en este estado”.<br /> <br /> Agregó que su importancia está en “la promoción del Congreso del Estado de Veracruz, de un proyecto de ley sobre derechos y cultura de los pueblos indígenas de Veracruz, en la medida que otros<br /> estados como San Luis Potosí, Campeche y Oaxaca, gozan de una legislación pertinente”.<br /> <br /> Además de mesas redondas en las que participarán reconocidos especialistas y connotados servidores públicos, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica “Rito, cosmovisión y<br /> chamanismo en los pueblos indígenas de Veracruz”.<br /> <br /> Los materiales reunidos muestran las diversas y complejas expresiones rituales de las cuatro regiones indígenas de Veracruz: la huasteca, el totonacapan, la sierra de Zongolica y el sur de<br /> Veracruz.<br /> <br /> La exposición reúne las imágenes captadas por Enrique H. García Valencia, Pablo Valderrama Rouy, Elizabeth Peralta González, Nelly del Ángel Flores e Iván A. Romero Redondo, coordinador de la<br /> exposición.<br /> <br /> Al respecto, Iván Romero comentó que “expone algunos de los resultados del proyecto de investigación realizado por el proyecto ´Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo<br /> Milenio´, perteneciente al INAH, mediante las contribuciones del equipo de la Costa del Golfo, coordinado actualmente por Pablo Valderrama Rouy”.<br /> <br /> “Subraya el hecho de que a pesar de la adversidad, la cultura indígena ha sido y es pujante, diversa y capaz de reinterpretar fenómenos antiguos en condiciones actuales, o asimilar hechos<br /> vigentes en formas peculiares de interpretación”.<br /> <br /> Asimismo, el 8 de septiembre, al concluir las mesas, será presentado el libro “Los pueblos indígenas de Veracruz. Atlas Etnográfico”, coordinado por Hugo García Valencia e Iván Romero<br /> Redondo.<br /> <br /> Este atlas es parte de los resultados del proyecto “Etnografía de las Regiones Indígenas en México en el Nuevo Milenio”, auspiciado por el INAH, mediante la Coordinación Nacional de Antropología,<br /> y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).<br /> <br /> Romero Redondo dijo que: “el objetivo central del Atlas Etnográfico de los Pueblos Indígenas de Veracruz es generar una discusión seria, amplia y sistemática sobre las condiciones actuales en las<br /> que se encuentran los pueblos indígenas en Veracruz”.<br /> <br /> Antropólogos, lingüistas, etnohistoriadores, geógrafos, arqueólogos y los mismos indígenas contribuyen con textos, mapas, fotografías, relatos y diagramas para exponer muchos de los aspectos más<br /> relevantes de sus pueblos y comunidades, mediante el análisis de sus diversas expresiones culturales, particularidades étnicas, ubicación geográfica, ambiente y desarrollo histórico.<br /> <br /> Romero Redondo considera que el contenido de esta obra “permitirá ampliar el conocimiento con fundamento y rigor científico en torno a las comunidades y pueblos indígenas, que con frecuencia<br /> suelen ser convertidos en objetos de anticuario, de elaboraciones demagógicas, estadísticas grises, reducidos a folclor u otra clase de absurdos y mediocridades teórico-políticas”.<br /> <br /> En la obra confluyen las tintas de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS-Golfo),<br /> y de catedráticos e investigadores de la Universidad Veracruzana.<br /> <br /> También se consideraron trabajos y contribuciones de Gonzalo Aguirre Beltrán, Roberto Williams García y Waltraud Hangert, ya extintos, y Félix Baez-Jorge.<br /> <br /> Por último, el antropólogo Iván Romero acotó que “ese foro se gesta en el marco de la conmemoración de las dos grandes revoluciones de México. A 200 años de lograda la Independencia y a 100 años<br /> de la Revolución Mexicana, los pueblos indígenas de México y de Veracruz aún experimentan la falta de un proyecto civilizatorio bien fundamentado que armonice su economía con su cultura o permita<br /> mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres indígenas”. (Con información de Notimex/MVC)<br /> <br /> <br /> <br />
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