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Repositorio Digital diseñado por el antropólogo David López Cardeña y Andrea Getzemani Manzo Matus con la colaboración de Natalí Alonso Aranda y Mariel Armenta Sánchez de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, para apoyar el desarrollo académico de la comunidad antropológica.

De eso que llaman Antropología de la Interculturalidad y Antropología de la Globalización.

Aquí se deberán depositar sus reflexiones sobre el tema.

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D
<br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre<br /> dos o más culturas . Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Cabe<br /> resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y<br /> la concertación.<br /> <br /> <br /> La antropología trabaja de distintas maneras y al trabajar con la gente<br /> se ve obligado a entender  su lengua y entender su cultura. la interculturalidad es una es una necesidad obligada cuando dos o más grupos se encuentran ya sea de manera hostil o amistosa, se<br /> ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de distintas culturas, principal mente en la discriminación de etnias.<br /> <br /> <br /> La antropología de la globalización:La antropología de la<br /> globalización: parten casi siempre de la preocupación tradicional con la perspectiva local. Según esta visión, la globalización solo se expresa en las diferentes formas de apropiación local.<br /> Así que los y las habitantes de las “regiones indígenas” se ven en el marco de su ‘hábitat natural”, la comunidad indígena, y se estudia a las personas indígenas como representantes de una<br /> cultura tradicional que siempre resiste y se adapta a las influencias fuereñas.  La globalización se ve como la más reciente de las invasiones de afuera y su impacto sobre la comunidad<br /> indígena’ no es más que otra forma de resistencia de una cultura milenaria.  La globalización se reduce a la localización de los fenómenos globales. <br /> <br /> <br /> El problema con este enfoque es que, aunque sirva para documentar las<br /> transformaciones de los núcleos tradicionalmente indígenas, deja fuera de consideración buena parte de la experiencia vivida por un grupo cada vez mayor de indígenas que, como muchos mexicanos,<br /> se han incorporado cada vez más a las corrientes migratorios nacionales e internacionales.<br /> <br /> <br /> Diana Valeria Velasco Fuentes <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br />
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A
<br /> Antropología de la interculturalidad y globalización.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> El ser humano es un ser curioso por naturaleza. Se construyen ciertos grupo los cuales se van desarrollando y transformando, pero es necesario conocer acerca de los otros grupos que circundan el<br /> territorio, es así como va naciendo la “interculturalidad”, estos grupos independientemente van transformando la naturaleza y van construyendo elementos materiales para el uso de su vida<br /> cotidiana. Pero es un instinto humano tratar de conocer al otro o contrastar algunos procesos, ya que no se sabe si lo que cierto grupo está haciendo es en verdad eficiente o productivo, es así<br /> que se compara con el otro grupo, socializando así de cierta forma, mediante procesos culturales; (social, simbólico, material, ideológico, etc.). Existe de esta forma un intercambio y una<br /> hibridación que van formando ha dicho grupo.<br /> <br /> <br />  De esta forma la Antropología de la interculturalidad es la que quiere ser capaza de ir desentrañando y explicando dichos procesos que estructuran a una sociedad. La antropología de la<br /> interculturalidad es apta para ver desde procesos antropológicas los movimientos de las etnias, las cuales hacen intercambio ya sea amistosamente u hostilmente y de esta forma llevan elementos<br /> propios y ajenos, (hibridación) que comparten y se ven en el transcurso de la vida social.<br /> <br /> <br /> La antropología de la globalización es más amplia o es la que se encarga de estudiar los procesos de las naciones de esta forma la relación que las naciones van construyendo mundial o<br /> globalmente. Se podría decir que la antropología de la globalización tiene una perspectiva más general, más amplia, como lo dice; más global.<br /> <br /> <br /> Son esos procesos de la modernidad, que se van construyendo mediante relaciones entre naciones. La antropología pone en tela de juicio esos procesos recientes, ósea estudia procesos<br /> contemporáneos, apoyándose con la noción de interculturalidad, que parecería ser lo mismo pero razonando desde mi punto de vista, si encuentro algunas diferencias nítidas entre los conceptos. En<br /> esta perspectiva más mundial, más compleja, que estos ámbitos es utilizado el concepto de modernidad o de bien social nacional.<br /> <br /> <br /> La globalización quiere un reconocimiento global o aportes de todas las culturas o naciones para poder crear o construir un bienestar común entre países, pero yo pienso que en estos procesos<br /> siempre hay ideas un tanto perversas de las naciones que dominan el mercado, como algunos países de Europa y E.U. Es un tanto complejo razonar acerca de las actitudes o propósitos de ciertas<br /> naciones, pero cabe mencionar que Latinoamérica es un territorio por así decirlo que es dominado por ciertos elementos mercantiles europeos y norteamericanos.<br /> <br /> <br /> Por: Alexis Gabriel Alejandre Medellín.<br />
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I
<br /> Antropología de la globalización. Para comenzar diré lo que es la globalización se entiende por<br /> globalización,  un proceso<br /> económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y<br /> culturas, a través de una serie de transformaciones sociales y  económicas. Así  la antropolologia al estudiar a las sociedades tiene que identificar las transformaciones  dentro<br /> de un grupo. Entiendo por antropología de la globalización los estudios de la sociedad moderna así como la conducta ante este nuevo fenómeno. El cómo un grupo se apropia de lo moderno, un ejemplo<br /> que nos dice  Canclini, es el uso de las computadoras  por jóvenes mixes que las ocupan principalmente para la recuperación de tradiciones orales.  La globalización con nuevos<br /> avances ha cambiado formas de vestir, hablar y pensar en aquellos grupos que consideramos fuera de lo moderno. Por tal motivo es importante ocuparse y preocuparse como los diferentes  grupos<br /> interpretan los mensajes de distintos avances tecnológicos.<br /> <br /> <br /> Antropologia de la interculturalidad <br /> <br /> <br /> <br /> La<br /> interculturalidad es un proceso de interacción de las personas y grupos de una sociedad  y la convivencia entre culturas.  La interculturalidad en las culturas no existe como tal se<br /> considera más bien una utopía, ya que dice que las relaciones interculturales se basan en el respeto y la igualdad diversa y eso todavía no ha llegado a suceder. Es por esta razón que a la<br /> antropología le interesan estos estudios en donde se está mezclada, la política, economía, diversidad, lenguas y costumbres que son propias de cada grupo. Al hablar de la antropología de la<br /> interculturalidad, se estudia distintas concepciones de vida y de relaciones mutuas.<br />
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J
<br /> 1)La primera es analizar las relaciones entre los grupos étnicos de una sociedad, analizar como conviven ya que ésto se debe a partir de las diferencias de cada una de ellas para adptarse al<br /> entorno cultural, son el intercambio de elementos.<br /> 2)Es la apropiación de elementos políticos,sociales,culturales,religiosos,etc., que cada grupo étnico lo consive de manera consciente e inconscientemente,depende como lo catalogen a ese elemento,<br /> es decir, "La necesidad" de la nueva sociedad (combinación de dos grupos étnicos).<br />
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N
<br /> Cuando los grupos entran en relaciones e intercambios, se implican dos modos de producción social: la multiculturalidad que supone la aceptación de lo heterogéneo y la interculturalidad que<br /> implica las diferencias, conflictos y prestamos recíprocos. <br /> <br /> <br /> Hablamos de lo cultural como el choque de significados en las fronteras, la cultura pública, localmente interpretada. Se trata del conflicto y de la participación desde las propias tradiciones en<br /> circuitos compartidos de alianzas y conflictos. <br /> <br /> <br /> Desde que la globalización interconecta a todos, se crean nuevas diferencias y desigualdades, aunque no se debe de ver de una manera estereotipada y alarmada a la globalización. Los indígenas<br /> quieren ser incluidos, llegar a conectarse y ser ciudadanos en sentido intercultural. Sus demandas políticas están interesadas en la modernización, con el fin de corregir la desigualdad.<br /> <br /> <br /> Por lo que hay que pensar lo social desde un lugar intermedio, entre lo global y lo local.<br />
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